fleje y flejadoras

Fleje: Aplicaciones, tipos y máquinas flejadoras

El fleje es una cinta metálica o de plástico utilizada para asegurar o fijar el embalaje de diversos productos, ya que son lo suficientemente resistentes para poder agrupar objetos pesados. Aunque su aplicación en la industria del embalaje es más que conocida, se le conocen otros usos en diferentes sectores. Si desea adquirir o ver precios de cualquier fleje de nuestra tienda online.

Tipos de fleje

A la hora de decantarse por uno u otro fleje hay que tener en consideración los tipos o materiales que lo componen. Podemos encontrar principalmente el fleje de acero, fleje de polipropileno y de poliéster cada uno con sus ventajas y sus inconvenientes.

Fleje de acero

Originariamente era el único que se conocía hasta hace algunos años, antes de la incorporación de los flejes de plástico y de poliéster. El fleje de acero se caracteriza por ser el más fuerte de todos los elementos de flejado si lo comparamos con los flejes de plástico, ofreciendo el doble resistencia a la rotura. Las propiedades del acero lo convierten en un material muy resistente a la tracción, ya que es el principal esfuerzo al que debe someterse para cumplir su cometido, por ello se utiliza principalmente para cargas muy pesadas. Las aplicaciones del fleje de acero son ilimitadas pero su ámbito de uso abarca especialmente la industria de embalaje y la del bricolaje (manualidades). Se vende en bobinas de acero.

En cuanto a su tratamiento podemos decir que los flejes metálicos o de acero pueden ser templados, sin templar, inoxidables, laminados en frío…

Fleje de polipropileno

Dentro de la categoría de los flejes de plástico, el fleje de polipropileno es sin duda el más popular. Algunas de las ventajas de los flejes de polipropileno que podemos destacar son las siguientes:

  • Al ser plástico es un material muy ligero.
  • Buena resistencia a la tensión pese a su ligereza, aunque no tanta como el acero.
  • Debido a sus propiedades plásticas no se oxida, lo cual es una ventaja a tener en cuenta respecto del acero.
  • Presenta ventajas económicas respecto del acero.
  • Resiste muy bien a la interperie y a los cambios de temperatura.
  • Se adapta muy bien a la forma de los paquetes o productos sin estropearlos.

Gracias a todo este cúmulo de propiedades, el fleje de polipropileno se utiliza especialmente para el atado y seguridad del transporte de mercancías. Otra ventaja que presenta es la posibilidad de ofrecer una distinta gama de colores así como de dimensiones.

fleje de polipropileno negro

Para la unión de este fleje se utilizan grapas de acero.

Fleje de poliéster

El poliéster es un elastómero, una fibra sintética que se obtiene del petróleo tras diferentes procesos muy utilizada en industria textil. El fleje de poliéster suelen utilizarse principalmente para el flejado de cerámica, madera, unificación de cargas paletizadas… Principales ventajas del fleje de poliéster:

  • Al igual que sucede con el fleje de polipropileno, no se oxida.
  • Absorbe una gran fuerza de choque, más que el acero y tiene mejor memoria ante la deformación.
  • Se adapta muy bien a la forma de los paquetes o productos sin estropearlos al igual que los de polipropileno.
  • No deja marcas sobre el producto embalado
  • El poliéster como material es muy fácil de lavar.

fleje de poliester pet

Fleje textil

Los rollos o bandas de fleje textil son la alternativa al fleje de acero para la sujección de cargas o embalajes especiales o pesados. Su gran resistencia y elasticidad hace que muchas empresas apuesten por este tipo de fleje frente a otros candidatos como los mencionados anteriormente. Suele fabricarse a través de hilos de alta tenacidad de poliéster de distintos acabados. Para la correcta unión del fleje textil se utilizan hebillas metálicas

fleje textilhebilla fleje textil

Aunque podemos encontrar en el mercado de los flejes una amplia variedad dimensional, existen unos estandares sobre los cuales los fabricantes suelen trabajar.

FLEJADORAS

La flejadora es la máquina encargada de colocar el fleje sobre la mercancía o material para asegurar los bultos. Existen diferentes tipos de flejadoras según la velocidad o la capacidad de trabajo:

Flejadora manual

La flejadora manual es una de las máquinas más demandadas del sector. Son muy ergonómicas, prácticas, faciles de manejar y permiten una aplicación del fleje cómoda y segura mediante un sistema de rodillo tensor y grapas de unión. Para esta máquina suele solicitarse el carro devanador, accesorio principal que permite una mayor movilidad y comodidad en el desplazamiento de la bobina del fleje. Puede ver un video de su utilización en nuestro canal de youtube.

flejadora manual

Flejadora automática

Las flejadoras automáticas  permiten trabajar con el fleje a una velocidad mucho mayor que con la flejadora manual, aunque depende de las prestaciones de cada modelo. Nuestras flejadoras automáticas ofrecen la máxima fiabilidad permitiendo llegar a flejes entre 8-12mm. Nuestra flejadora automática estándar de arco con mesa de trabajo de acero está dotada de rodillos libres para facilitar el desplazamiento del producto, con arranque automático del flejado por medio de pedal o pulsador en la mesa de trabajo.

flejadora automática

Flejadora de batería

Aquí caben tanto las flejadoras manuales como las automáticas, ya que las flejadoras de batería admiten diversos modos de funcionamiento. Está ligada a las manuales debido a su tamaño y forma ergonómica. Normalmente, las flejadoras de batería son para flejes de polipropileno.

flejadora de batería

Flejadora Neumática

Las flejadoras neumáticas son máquinas de flejado generalmente manuales que se utilizan para la colocación del fleje en el embalaje mediante un sistema de aire comprimido. Principalmente para aplicaciones industriales. Se utiliza para flejes de acero y de polipropileno.

Accesorios para fleje

Hebillas, grapas y carro portabobinas son los principales accesorios que encontraremos cuando hablamos de flejadoras y flejes. El carro devanador es sin duda un elemento muy útil que puede acompañarnos en las labores de flejado. Tanto las grapas como las hebillas constituyen los elementos principales de unión cuando trabajamos con flejes textiles o de plástico. Para su correcta aplicación utilizaremos la máquina flejadora correspondiente, manual, automática o semiautomática.

carro para fleje

Aunque existen en el mercado otro tipo de máquinas para flejar, éstas son las principales y las más comercializadas por su magnífica relación calidad-precio. Para una información más específica sobre cualquiera de los productos de flejado comercializados en nuestra tienda puede ponerse en contacto con nosotros llamándonos al 961818887, o bien a través de nuestro correo electrónico comercial@embalajesterra.com.

Si pide cualquiera de los productos de flejado de nuestra tienda online, podrá recibirlo en un plazo de 24-48 horas si disponemos en stock.  No sólo puede adquirirlo online sino que si lo desea también puede alquilar cualquier máquina de flejado en el caso de necesitarla para un tiempo determinado. El precio dependerá de los días o semanas que se desee utilizar el producto.

Related Posts
cajas de carton
Comprar cajas de cartón en la industria del embalaje
cinta adhesiva portada
La cinta adhesiva en la industria del embalaje (tipos y usos)
Portada poliestireno expandido
Poliestireno expandido para protección de mercancías – Cantoneras
plastico de burbujas
Plástico de burbujas: ventajas y aplicaciones

Deja tu comentario

Comentario*

Nombre*
Sitio web