portada retractiladora

Retractiladora: Funcionamiento, aplicaciones y recambios

La retractiladora o máquina de retractilar tiene la misión es empaquetar o envolver un producto mediante film termoplástico. La palabra retractiladora viene de retractilar, que significa empaquetar con una película o film transparente que se retrae adaptándose a la forma del paquete.

Funcionamiento de la máquina retractiladora

Durante todo el proceso de retractilado el principal protagonista es el film termoplástico, que a lo largo del proceso se estira y después es contraído con la aplicación del calor. Con dicho film envolvemos el producto (de forma manual o automática) que posteriormente pasará por el túnel de retractilado que aplicará calor para contraer el film alrededor del producto, adquiriendo la forma de éste. En resumen, primero se envuelve el producto y posteriormente se le aplica el calor para contraer el film alrededor del producto.

En este link podéis ver el video de puesta en marcha y funcionamiento de una de nuestras retractiladoras semiautomáticas de campana.

Tipos de retractiladora (retractiladora manual,  automática y semiautomática)

Hay principalmente 3 tipos de retractildora:

Retractiladora manual

En este caso es el operario quien envuelve el producto con el film y coloca el producto sobre la máquina de retractilar para que ésta proceda a la aplicación de calor. Dentro del formato manual hay de diferentes tipos. El más básico de todos es aquel en el que el operario debe envolver el producto con el plástico o film, sellarlo con la selladora y después aplicar calor manualmente con una pistola de calor hasta que el film quede perfectamente adherido al producto. La retractiladora manual es adecuada cuando no se requiere realizar retractilados en serie.

retractiladora manual

Con la retractiladora manual podrás retractilar tus productos sin necesidad de ayuda. Siendo una retractiladora de fácil manejo, obtiene unos resultados bastante similares a las automáticas a un precio mucho más económico.

La retractiladora manual suele venderse en conjunto con la selladora y la bobina de plástico y su tamaño le otorga una ventaja notoria frente a las retractiladoras automáticas.

Retractiladora semiautomática

El operario se encarga de colocar el film sobre el producto y pisando un pedal o apretando un botón, la retractiladora semiautomática hará el resto del trabajo, es decir, sellará el producto y se realizará el retractilado del mismo. La mayoría de retractiladoras semiautomáticas son de campana, debiendo su nombre a la forma que tiene la parte superior que abre y cierra para retractilar el producto. Suele ser la opción más económica para retractilar todo tipo de productos para momentos puntuales. Tales productos pueden ser alimentación, bebidas, productos farmacéuticos, perfumería y cosmética, libros, juguetes, electrónica, etc…

Este tipo de retractiladora suele indicarse para series cortas o esporádicas, producciones pequeñas, artesanos, empaquetado de muestras, etc…

retractiladora SIAT EAGLE 850

Retractiladora automática

En el caso de tratarse de una retractiladora automática, el operario lo único que tiene que hacer es colocar el paquete o producto sobre la máquina y ésta hace todo el trabajo, aplica el film, sella y retractila.

Retractiladora automática modelo CHAMPION

Proceso de retractilado automático o semiautomático

El orden lógico del proceso de retractilado de cualquier retractiladora automática o semiautomática es el siguiente:

1- Colocación del producto en las cintas transportadoras

Las cintas transportadoras serán las encargadas de conducir el paquete hacia el proceso de retractilado (se encuentran en las retractiladoras automáticas). Dichas cintas serán movidas por un motor cuya velocidad podremos regular en todo momento. Con las barras de ajuste controlaremos la dimensión, principalmente la anchura del producto.

2- Aplicación del film

La retractilora automática o semiautomática posee una bobina de film termoplástico acoplada a la máquina y dispondrá de unos tensores para mantener el film lo más tenso posible antes de su aplicación.

3- Soldadora o selladora 

Antes de retractilar el paquete hay que sellarlo bien y para ello, la retractiladora automática y la semiautomática posee una selladora o soldadora en “L” que adquiere dicha forma para abarcar dos lados del envase. Según el tipo de máquina de retractilar ésta selladora estará dispuesta de una u otra forma.

4- Retractilado

Llega el momento de aplicar calor al producto envuelto en film termoplástico para que se ajuste y amolde perfectamente a la forma del mismo. Muchas retractiladoras automáticas y semiautomáticas poseen del tunel de retractilado, que es el encargado de proporcionar el calor necesario.

Recambios para retractiladora más habituales

Los recambios más habituales de la máquina retractiladora automática o manual, o por lo menos los que más solicitan nuestros clientes son las cintas o láminas de teflón y la resistencia. El teflón pese a ser un elemento muy resistente, al estar en contacto con el calor a altas temperaturas termina desgastándose, siendo uno de los recambios principales. La resistencia es otro de los recambios más solicitados por nuestros clientes.

rollo de teflón no adhesivo para retractiladora

¿Qué retractiladora necesito?

Como conclusión a este artículo si está pensando en adquirir una retractiladora, debe pensar en primer lugar qué tipo de producto va a retractilar, la cantidad y si se repite en dimensión y forma. De ser éste el caso probablemente lo más rentable sea una retractiladora que automatice todo este proceso de forma que podamos ahorrar en tiempo y costes. Puede solicitar presupuesto sin ningún tipo de compromiso acerca de cualquiera de nuestras retractiladoras a través de nuestro formulario de contacto o llamándo al 96 181 88 87 o bien para cualquier duda que pudieran tener.

¿Y si no me puedo permitir comprar una retractiladora?

No es un problema, pese a que nuestros precios son muy competitivos, entendemos que las máquinas de retractilar automáticas y semiautomáticas pueden llegar a suponer un coste elevado para las empresas, por eso en Embalajes Terra ofrecemos el servicio de alquiler de máquinas, de modo que si únicamente se requiere para determinados meses o semanas no será necesario realizar tal inversión.

¿Debemos realizar un mantenimiento periódico de nuestra retractiladora automática?

Sí, como todas las máquinas, de tanto utilizarlas al final se estropean o dejan de funcionar correctamente. Un mantenimiento periódico cada 6 meses- 1 año puede ahorrarnos más de un disgusto y por lo tanto dinero.

Por lo tanto nuestra recomendación cuando se trata de adquirir  una retractiladora, bien sea de alquiler o de compra, es cerciorarse de solicitar asesoramiento previo para poder recibir la mejor información sobre las prestaciones y posibilidades de cada una de las máquinas.

Related Posts
portada enfardadoras de palets
Enfardadoras de palets: aplicaciones y tipos
1 Comment
  • Estimados Señores,
    Para nuestra empresa de Comercio online necesitamos una solución para los envoltorios de nuestros productos. Habíamos pensado crear un paquete sellado de retractiladora semi automaticas. ¿Nos podrían proveer mas informacion,precios y ejemplos por favor? Muchas Gracias.

Deja tu comentario

Comentario*

Nombre*
Sitio web