Las bolsas de polietileno son, al igual que las de polipropileno, un tipo de bolsa muy utilizada para el envasado o guardado de diversos productos, pero presentan algunas diferencias que destacaremos a lo largo de este artículo. Puede adquirirlas en nuestra tienda online en el menú de bolsas

Composición de las bolsas de polietileno

Las bolsas de polietileno son bolsas obtenidas del polietileno, que se obtiene gracias a la polimerización del etileno, que es un derivado del petróleo. El etileno es un compuesto químico orgánico, un hidrocarburo (enlaces de hidrógeno y carbono) formado por 2 átomos de carbono y 4 de hidrógeno (C2 H4) o CH2=CH2). Al someter el etileno a un proceso de polimerización (reacción química por la cual los reactivos, monómeros(compuestos de bajo peso molecular), forman enlaces químicos entre sí, para dar lugar a una molécula de gran peso molecular).

composicion polietileno

Según su composición química podemos encontrar el polietileno, de alta o de baja densidad. Dicha diferencia radica principalmente en las ramificaciones en sus cadenas y al peso molecular de las mismas. Esto es, a más ramificaciones, menos cristalino y a mayor peso molecular menor cristalinidad. También afecta a sus propiedades mecánicas, a mayor densidad, mejores prestaciones. Las primeras se caracterizan por ser termoplásticas  y básicamente se emplea para llevar a cabo la creación de envases plásticos desechables. Por lo tanto, aplicado a las bolsas de polietileno de alta densidad, podemos destacar las siguientes características:

  • Es sólido e incoloro.
  • Es muy resistente a los golpes y a distintas situaciones químicas y térmicas.
  • También cuenta con una gran ligereza.
  • Tiene una gran rigidez.
  • Es flexible.
  • Pueden soportar hasta 120ºC.
  • Admiten un uso más variado que las de baja densidad.

La densidad de las bolsas de polietileno de Baja Densidad (LDPE o PE-LD) podemos decir que oscila entre 0.910 a 0.925 gr/cm3 y es principalmente amorfo.

  • Pueden soportar temperaturas de hasta 80 grados Celsius. Débil resistencia a la temperatura.
  • Las bolsas de polietileno de baja densidad son más flexibles que las de alta densidad.
  • Muy resistente a los ataques de sustancias químicas.
  • Impermeables al agua.
  • Poseen excelentes propiedades eléctricas.
  • Buena dureza y resistencia al impacto en bajas temperaturas.

Aplicaciones de las bolsas de polietileno

Podemos afirmar que el polietileno de alta densidad poseen mejores propiedades mecánicas (resistencia, dureza…) que el de baja densidad, por ello es utilizado para fabricación de juguetes, botellas, contenedores y elementos más rígidos. El polietileno de baja densidad se utiliza principalmente para envases de alimentos y de diversos productos como pueden ser cables, recambios electrónicos, algunos artículos de papelería… Podemos encontrar una infinidad de aplicaciones del polietileno de alta y de baja densidad pero en lo que respecta a las bolsas, la principal es la del envasado de productos.

bolsas de polietileno transparentes

Este tipo de bolsas es ideal para introducir una cantidad indeterminada de productos ya que después tenemos 2 opciones:

Bolsas de polietileno principales

Actualmente existen en el mercado una gran diversidad de tamaños y tipos de bolsas de polietileno, pero vamos a centrarnos en las principales, que constituyen un 80% de la cuota de mercado:

Bolsas de polietileno abiertas

Estas bolsas son fabricadas en polietileno de baja densidad, poseen una gran transparencia y flexibilidad. Estas bolsas de polietileno son adecuadas para contener artículos sólidos o pulverulentos. Además son aptas para contener alimentos. Se recomienda almacenar en lugar seco a temperaturas entre 10° y 30°C en su embalaje original, sin exponer a la luz solar directa.

Bolsas de polietileno con autocierre

Este tipo de bolsas poseen un práctico autocierre, lo que evita tener que sellarlas cada vez. Son 100% transparentes, flexibles y aptas para uso alimentario. se utiliza para la conservación y envasado de sólidos o pulvurulentos, incluso alimentos. Pueden ser congeladas.

bolsas de autocierre

Bolsas de polietileno con autocierre y bandas de escritura

Es exactamente igual que las bolsas de polietileno con autocierre, pero  posee 3 bandas de escritura para poder escribir cualquier anotación para identificación del producto.

bolsa de polietileno con autocierre y bandas adhesivas

Bolsas de polietileno con autocierre y taladro circular

Esas bolsas poseen un taladro circular en su solapa de cierre para poder ser colgadas. Puede contener sólidos, líquidos o pulverulentos, permitiendo colgarlo en expositor. 100% transparentes y gran flexibilidad.

bolsas de polietileno con autocierre y taladro circular

Bolsas de polietileno con autocierre y eurotaladro

En este caso, las bolsas de polietileno poseen eurotaladro en la solapa de cierre para para poder ser colgadas.  También son flexibles, 100% transparentes y aptas para uso con alimentos. Permite el envasado de líquidos, sólidos y pulverulentos.

bolsa de polietileno con autocierre y eurotaladro

Bolsas de polietileno con cierre por cursor

El cierre por cursor o cierre zip posee una cremallera de color rojo muy práctico para su apertura y cierre. Apta para envasado de alimentos y de artículos sólidos. Puede utilizarse como neceser de viaje para fácil inspección en aeropuertos…

Bolsas de polietileno personalizadas

Hay muchas empresas que optan por personalizar las bolsas de polietileno, con el logotipo o slogan de la marca sobre la misma bolsa.

bolsas de polietileno personalizadas

Todas estas bolsas de plástico son reciclables al 100% depositándolos en el contendor apropiado. El usuario final es responsable de la gestión adecuada de los residuos que generados.

Otras soluciones alternativas a las bolsas de polietileno

Las bolsas de polietileno así como las de polipropileno presentan una amplia variedad de medidas comerciales, sin embargo no siempre son la solución más adecuada para realizar los envasados. Para los casos en los que los productos o artículos a envasar son de diferentes medidas y formatos, suele recurrirse a la utilización de las bobinas de polietileno, principalmente bobinas de tubo de polietileno, preparadas para poder introducir dichos productos con su posterior sellado y retractilado. Por supuesto dependerá también del tipo de producto que pretendamos envasar.

bobinas de polietileno 

¿Bolsas de polietileno o bolsas de polipropileno?

A la hora de cuestionarse cuál es el tipo de bolsa más adecuado para nuestro uso, si la de polietileno o polipropileno hay que conocer las diferencias entre las mismas. Las bolsas de polietileno son más resistentes frente a la rotura y a la temperatura que las bolsas de polipropileno, cuestan más de abrir y son algo menos transparentes, además son más flexibles pero menos ligeras. Las bolsas de polietileno también pueden estirarse. Todas éstas diferencias pueden comprenderse entendiendo el origen de su composición como hemos explicado al principio del artículo.

15 thoughts on “Bolsas de polietileno: tipos y aplicaciones”

·

Hola..estoy haciendos pan lactal casero para vender. Tienen bolsas aptas para este alimento?.hacen impresiones sobre ellas ?.que tipo de cierres pueden ir..

    ·

    Buenos días Analia. En efecto, tenemos bolsas para ese tipo de alimento y realizamos impresiones sobre ella, cualquier duda puede ponerse en contacto con nosotros en el +34 96 1818887

·

Por lo anterior que leí entendí que La bolsa de Alta Densidad se puede recomendar para transportar productos líquidos calientes? Y NO así las de Baja Densidad…es correcto? Gracias.

·

Bolsa de Alta Densidad soporta líquido caliente y Las de Baja NO….es correcto. Gracias

·

Buenos dias, quisiera saber si estas bolsas son reciclables. Gracias

·

[…] a un lecho separado a una distancia de 6×6 pulgadas o transfiérelas a pequeñas bolsas de polietileno perforadas llenas de 1 : […]

·

Hola me interesan bolsas para envasar cereales y frutas , la quiero transparente y gruesa y que pueda sellarla con calor (selladora electrica)
saludos

·

Buen dia, quiero cotizaciones !

·

Estoy muy interesado para la fabricación de un tipo de bolsa que me puedan desarrollar

·

Hola, quisiera saber precio de los rollos de bolsa para viandas. Es decir apta para alimentos, de polietileno para termosellar. Precio x bulto, y envió a Santa Fe capital. Muchas gracias

    ·

    Hola, quiero saber si en las bolsas de poli etileno de baja densidad se pueden empacar tortillas de maíz, y cuál es el procedimiento para empacar las tortillas calientes sin que desprendan humedad . Tengo una venta de tortillas a granel quiero empacarlas higiénicamente para evitar la contaminación en este momento de pandemia.
    Gracias de antemano.

·

Buenos días.

Estamos buscando un proveedor que nos facilite un envase de plástico transparente o cualquier otra alternativa, para presentar nuestra nueva mascarilla de uso individual lavable. 

Para ello habíamos pensado en este tipo de cajas o sistemas de plástico que existen en el mercado con un acabado o cierre hermético o semi hermético y que además de su presentación sirven también para expositor en tienda 

Espero nos informen al respecto de sus productos para la solución a nuestra necesidad.

Quedo a su entera disposición

Reciban un cordial saludo 

.

Miguel Angel Garcia
ettium GARCIA UNIFORMES SL
Carretera de Ventas km 1
E-45128 MENASALBAS / Toledo / España
T. + 34 925 407 314

Movil +34 610 500 220
http://www.garciauniformes.com
http://www.ettium.com

·

no sé si les llegará correctamente mi petición, ya que no sé inglés,,,, sé que esto del inglés mola, pero yo ni idea,,,,,,pero necesito comprar bolsas con cierre, de esas que tienen las agencias de transportes, para mandar cosas,en este caso sería textil,necesitaría que me cotizaran ,5.000 uds, en dos medidas, iría pintada a una cara, y no sé si eso va por el número de colores o por dibujo..
Ya me dicen.

·

Hola, estoy buscando bolsas abiertas, sin requerimiento de cierre hermético. Pero con barrera de vapor. Cuentan?

Post your comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *