
Solamente en nuestro país se desperdician al año 7 millones de toneladas de productos de alimentación, es decir, unos 180 kilogramos por persona, un gran desperdicio que pretende frenarse en los próximos años.
El sector del packaging se suma a la lucha por el desperdicio de alimentos con nuevas soluciones que permitan alargar la vida de los alimentos, evitando así su desperdicio e impidiendo que acaben en el cubo de la basura.
La innovación clave en la transformación del embalaje alimentario
La clave para lograrlo es nuevamente la innovación, gracias a la misma se logran crear nuevos procesos en el envasado que garanticen mayor seguridad y conservación de los productos de alimentación.
Los envases activos son una de las últimas creaciones del mundo del packaging, este tipo de envases garantizan un mejor sellado, evitando que microorganismos o sustancias dañinas entren en contacto con los productos.
Además aportan antioxidantes y evitan la humedad logrando así alargar la vida de los alimentos muchísimo más y conservando mejor su sabor, aroma y propiedades.
Otra de las innovadoras soluciones que nos trae el packaging es el uso de etiquetas inteligentes, miden las condiciones de los alimentos y nos aportan información como temperatura y estado de los productos.
Juntos para poner fin al desperdicio alimentario
Cada día surgen nuevos proyectos con los que luchar contra el desperdicio de alimentos, un ejemplo son las empresas Oneworld packaging y f.faiges ganadoras de liderpack por idear soluciones contra el desperdicio alimentario.
F.faiges ha desarrollado un sistema anti-goteo que permite dosificar mejor el aceite de oliva evitando así su desperdicio, además el envase en 100 % reciclable y sostenible.
La empresa OneWorld packaging ha creado bandejas 100% sostenibles y compostables que permiten envasar alimentos frescos o congelados con mayor duración.
Otros proyectos innovadores son el de actipackmeat que permite alargar la vida de productos cárnicos y easyfruit, envasando frutas y manteniéndolas de 9 hasta incluso 12 días.
Son muchos ya los proyectos que tratan de luchar contra el desperdicio alimentario, aunque sin duda el papel del packaging en este cambio es vital, gracias a la innovación se han logrado grandes soluciones para por fin conseguir frenarlo.