
¿Te imaginas que los envases pudieran indicarte si tu comida está en riesgo de echarse a perder? Eso es lo que está probando la marca de mayonesa Hellmann’s en Reino Unido con una edición especial de un tarro inteligente.
Diseñado por la ilustradora Ellen Porteus, este tarro puede indicar cuándo la temperatura de tu frigorífico es la indicada, sube o baja. Utiliza una tinta termocrómica sensible a la temperatura, que revela unas ilustraciones ocultas en su etiqueta cuando la temperatura desciende a menos de 5ºC.
Está demostrado que hay alimentos que pueden aguantar más tiempo y en mejores condiciones en el frigorífico cuando se mantiene a la temperatura adecuada. Por ejemplo, la leche, uno de los alimentos que más se desperdician, pueden durar hasta 3 días más en un frigorífico si se mantiene a menos de 5ºC, en lugar de a 7ºC.
Con estas etiquetas inteligentes, los consumidores podríamos ser mucho más conscientes del estado de nuestros alimentos y actuar para evitar su desperdicio. Tal y como indica Catherine David, directora de Colaboración y Cambio de Wrap, cada año se desperdician en los hogares del Reino Unido más de 4,5 millones de toneladas de alimentos en perfecto estado que podrían haberse consumido. Esto supone unas 700 libras al año para una familia media. Aprovechar al máximo nuestras compras nos puede servir para ahorrar dinero, a la vez que se pone solución al gran problema del desperdicio de alimentos.
En estos momentos estos tarros se encuentra en fase de pruebas y se han enviado prototipos a diversas personas influyentes de todo el país.
Esta iniciativa se suma a otras llevadas a cabo por la marca Hellmann’s, con las que aspira a contribuir al cambio de comportamiento positivo de nuestra sociedad. El año pasado, la marca lanzó la aplicación Hellmann’s Fridge Night. En ella, los usuarios encuentran retos divertidos y sencillos con un plan de 4 semanas para ahorrar comida, tiempo y dinero ayudando al medio ambiente.