
Existen diferentes tipos de flejes para embalar, ¿sabes cómo diferenciarlos?, a continuación os hablamos de las características, ventajas y diferencias de cada uno de ellos, no te lo pierdas y toma nota.
Tipos de flejes para embalar, diferencias y usos
El fleje es uno de los materiales de embalaje que más se utiliza, su objetivo es asegurar nuestros paquetes, cajas, bultos o material, protegiéndolo para su almacenamiento, envío, etc, descubre las diferencias de cada uno de ellos.
Fleje textil
Fabricado mediante hilos de poliéster o bien en fibra textil, los hilos son tejidos o pegados entre sí, existen dos tipos de fleje textil:
- Fleje textil tejido: los hilos son tejidos a lo largo y ancho del fleje.
- Fleje textil pegado: los hilos son juntados y pegados mediante cola holt mel y unidos así unos a otros.
Este tipo de fleje es muy ligero, flexible y a la vez resistente, permitiendo su uso de forma manual o bien mediante flejadora manual para fleje textil si desea conseguirse un resultado de flejado con mejor acabado y tensado.
Son aptos para cargas mínimas y pesadas, rígidas, con fragilidad y para bultos con formas irregulares, permitiendo adaptar el fleje a su forma gracias a su gran adaptabilidad y flexibilidad.
Se utiliza tanto en interior como en exterior, para transporte, almacenamiento, tiene gran resistencia a la humedad, rayos UV solares, siendo una gran alternativa a otros tipos de flejes.
Fleje para embalar de acero o fleje metálico
El fleje de acero o fleje metálico se utiliza para cargas pesadas de hasta 2.000 kg, cargas con ángulos puntiagudos o bien para cargas muy duras, este tipo de fleje asegura la máxima seguridad a la carga.
Es mucho más pesado que los flejes plásticos o textil y tiene menor flexibilidad, siendo su utilización algo más dura y compleja, para flejar con el fleje de acero se utiliza una flejadora manual para fleje de acero.
Cuando hablamos por ejemplo de material de construcción, cargas de mucho peso o bultos inestables entonces el fleje de acero será nuestra mejor opción para el flejado de nuestros productos.

El fleje de acero puede ser de acero inoxidable o de acero pintado de negro, la capa de pintura asegura una mayor durabilidad y protección frente a la oxidación, aunque ambos ofrecen excelentes resultados su precio es la gran diferencia entre ambos.
Lógicamente si hablamos de acero inoxidable el presupuesto se nos va algo de las manos, el fleje de acero negro pintado es el más utilizado, a no ser que hablemos de flejado de productos de alimentación o que deseen evitar la oxidación a toda costa.
Flejes para embalar de plástico
Por último os hablamos de este tercer tipo de fleje, tan amado como odiado, el fleje de plástico, un fleje que se ha utilizado siempre en todo tipo de industrias y que actualmente ha perdido mucho dada la preocupación por el reciclaje y medio ambiente.
El fleje de plástico en sus diferentes tipos puede ser reciclado o reutilizado, suponiendo una ventaja para el medio ambiente y beneficiándonos de todas y cada una de sus ventajas, que por cierto son muchas.
Dentro de los flejes para embalar de plástico diferenciamos hasta tres tipos diferentes, el fleje de polipropileno, fleje de poliéster, fleje de composite, ambos tienen infinidad de usos y características, a continuación os hablamos de cada uno de ellos:
Fleje de polipropileno
Se trata de un tipo de fleje para cargas ligeras (de 300 a 350 kg máximo), fabricado en polipropileno, puede ser de color negro o blanco, es muy flexible, fácil de utilizar y tiene gran resistencia, incluso a cambios de temperatura.
Asegura todo tipo de productos, incluso más frágiles, su manejo y utilización es muy sencilla, al igual que el fleje textil resiste rayos UV y la humedad, incluso resiste temperaturas de algo más de 80 grados.
Su uso puede ser de forma manual, prescindiendo de una máquina flejadora manual o bien mediante flejadora si queremos lograr un fleje más preciso y ahorrar material y tiempo en el flejado de nuestros productos.
El fleje de polipropileno puede ser para uso manual o para flejadora automática, por ejemplo nosotros diferenciamos ambos porque utilizamos en color blanco el fleje para automática y negro para uso manual.

Fleje de poliéster
Fabricado en poliéster o plástico PET se trata de una solución de flejado muy ligera y apta para cargas pesadas, de incluso hasta 1.000 kg, es muy resistente a la vez que flexible y protege de forma eficaz la mercancía.
Es muy seguro y fácil de utilizar, resiste rayos UV, humedad y temperaturas de hasta 80 grados, su uso puede ser mediante máquina, tensor o bien se puede realizar manualmente, de forma rápida y fácil.
Su uso es muy frecuente para el flejado de materiales de construcción como madera, cartón, aunque se puede utilizar en todo tipo de sectores y empresas, tanto para almacenamiento como transporte de la mercancía.

Fleje de composite
Por último os hablamos de uno de nuestros flejes favoritos, el fleje de composite, este tipo de fleje no es tejido, recubierto de plástico de polipropileno, es una gran alternativa al fleje de acero por su mayor ligereza, rigidez y por ser mucho más flexible.
Se puede usar para flejar materiales cortantes como tubos, chapas, materiales de construcción, entre muchos otros y es que este fleje es realmente resistente, gracias a su capa de composite protectora, aportando dureza y con un peso muy ligero.
También llamado acero sintético, es un material de fibras de alta tenacidad, es no abrasivo y además se puede flejar de forma manual o mediante flejadora.

Ahora que ya conoces las diferencias entre estos tipos de fleje y sus principales características tan solo te queda descubrir cual es el que necesitas, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.
