Protección de mercancias con poliestireno

Protección de mercancias con poliestireno

El poliestireno expandido, también llamado en ocasiones EPS o corcho, es un material plástico espumado derivado del poliestireno cuya aplicación puede encontrarse en el sector de la construcción y del embalaje. Para encontrar y comprender el comportamiento y el uso de todos los materiales (en este caso el poliestireno expandido), hay que buscar en la raíz y estructura molecular.

Composición del poliestireno expandido

Cuando hablamos de poliestireno expandido, hacemos referencia a un tipo de poliestireno, pero ¿qué es el poliestireno?

El poliestireno es un polímero termoplástico obtenido de la polimerización del monómero de estireno. Recordamos que la polimerización es un proceso químico por el cual los monómeros (moléculas de bajo peso molecular) se agrupan entre sí dando lugar a moléculas de mayor peso (polímeros).

El resultado o producto resultante de la polimerización del estireno es el poliestireno cristal o poliestireno genérico. Material sólido, transparente, duro y frágil. Por encima de los 100 ºC  puede moldearse fácilmente.

poliestireno expandido

Tratamientos del poliestireno – poliestireno expandido

Una vez entendida la composición del poliestireno llega el momento de obtener el adecuado para las prestaciones que buscamos. Encontramos el poliestireno de diferentes formas, según su tratamiento en la polimerización :

  • Cristal
  • De alto impacto
  • Poliestireno extruído
  • Poliestireno expandido

El poliestireno expandido consiste en un 95% de poliestireno y un 5% de un gas que forma burbujas y cuya función es aumentar el volumen y por lo tanto bajar la densidad. En la trasformación se somete a la materia prima a la acción del vapor de agua, de forma que las pequeñas perlas de poliestireno expandido aumentan su volumen hasta 50 veces, aprisionando gran cantidad de aire en su interior. Es el aire aprisionado el que proporciona a los productos de poliestireno expandido sus excelentes cualidades como aislante ligereza y material inerte. Éste aumento de volumen le va a dotar de buenas prestaciones para ser utilizado en diferentes sectores.

bolas de poliestireno expandido

Características

Entre muchas características que tiene el poliestireno expandido podemos destacar:

  • No absorbe casi el agua es ligero.
  • Tiene una baja conductividad térmica.
  • Es muy estable frente a la temperatura.

tabla

Usos del poliestireno expandido

El uso principal del poliestireno expandido podemos encontrarlo en el sector de la construcción y el embalaje. Aunque vamos a centrar el post en su uso en la industria del embalaje, podemos ver algunas aplicaciones concretas:

  • Juntas de dilatación: Para absorver dilataciones de los diferentes elementos constructivos.
  • Moldes para elementos decorativos.
  • Aislamiento térmico y protección de conductos.
  • Aislamiento acústico.
  • Protección de mercancía
  • Cantoneras para protección de esquinas.
  • Alimentación: Para cajas de pescados y mariscos da máxima higiene y garantiza los niveles óptimos de protección térmica.
  • Frutas y verduras: Prolonga el estado de conservación.
  • Productos lácteos.
  • Helados y pastelería.
  • Electrodomésticos e informática: A la adaptabilidad de los envases y embalajes de EPS hay que añadir el excelente comportamiento en la amortiguación de impactos.
  • Muebles: Protege de golpes y caída.
  • Herramientas y maquinaria
  • Componentes de automoción.
  • Óptica, fotografía y aparatos de precisión.
  • Horticultura y jardinería.

poliestireno expandido planchas esquineras

Cómo podemos encontrar el poliestireno expandido

Es posible fabricar el EPS  en grandes bloques que luego se cortan a planchas y pequeños moldes, adaptados a las necesidades de los clientes. A partir de los grandes moldes se pueden obtener piezas planas o con formas simples que permiten ser cortadas longitudinalmente. Aunque existen medidas estandar para cajas, los pequeños moldes suelen ser personalizados para cada cliente y pueden hacerse igual para cajas de alimentación, como para aparatos electrónicos, como elemento constructivo o cantoneras para embalaje.

Las densidades normalmente usadas son: 10, 15, 20, 30 kgs. /m3. Para moldes se suelen utilizar todas y para moldes, que necesitan resistencia, normalmente se producen con densidades mínimas de 20 kilos.

poliestireno expandido en L

El poliestireno expandido en la industria del embalaje

El crecimiento de los negocios y tiendas online lleva implícito un crecimiento en la industria del transporte y logística. Esto hace que cada vez veamos más transportistas por tierra, mar y aire, lo que hace que la mercancía requiera estar bien protegida. Por este motivo, consumibles como el fleje, el plástico de burbuja, film de embalaje y por supuesto las cantoneras de poliestireno expandido, pvc y de otros materiales… están adquiriendo gran protagonismo.  Estas cantoneras son un sistema de protección para las esquinas y cantos del producto que se quiere embalar, permitiendo así la amortiguación de los golpes que se producen en el transporte y desplazamiento del mismo. Se pueden servir a medida, en cantoneras o en diferentes formas según la necesidad de embalaje del cliente.

3 comentarios en «Protección de mercancias con poliestireno»

    1. Hola Brayan, lo sentimos no disponemos de ese producto, sin embargo, cualquier otra cosa que necesites quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  1. Hola necesito protección de poliestireno para empacar 2 refrigeradores grandes, me pueden ayudar con imágenes, lista de precios y existencias, además de saber en donde están?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba