
Los rodillos transportadores adquieren una importancia fundamental en la industria del embalaje y procesos industriales desde la linea de producción hasta la linea de envasado y embalaje.
Los rodillos transportadores forman parte de una estructura comunmente denominada transportador de rodillos o tramo de rodillos, y se utilizan principalmente para transportar la mercancía de un lugar a otro, o bien acumularla para que las máquinas puedan seguir trabajando sin dicha mercancía obstaculizando.
El procesamiento de productos industriales, agroindustriales, agricolas… están sujetos a movimientos verticales, inclinados u horizontales. El propósito de los rodillos para bandas transportadoras no es otro que desplazar o movilizar dichos productos.
Podemos encontrar en la industria diferentes tipos de rodillos transportadores, adecuados a las diferentes exigencias de cada proyecto.
Partes de los rodillos
Los rodillos transportadores se componen principalmente de 4 partes:
- Eje de giro: Elemento rectilíneo tubular situádo en el interior y que permitirá el giro del cilindro.
- Rodamientos: Colocados en los extremos del eje. Permiten reducir la fricción entre el eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura.
- Cilindro: Es la parte visible que envuelve el eje de giro.
- Tapa: Elementos laterales para cubrir el interior del cilindro donde se sitúa el eje y demás partes que lo componen. La tapa protege al rodillo de la humedad, lluvia y agentes atmosféricos o ambientales.
Un rodillo transportador es más complejo y se compone de más partes, tan sólo hemos destacado las principales. La forma de los mismos está sujeta a su aplicación, siendo diferentes los rodillos para transportadores motorizados de los de gravedad.
Tipos de rodillos transportadores
Para esquematizar los conceptos vamos a realizar una clasificación de los rodillos transportadores según materialidad, aplicaciones y resistencia.
Rodillos transportadores según su materialidad
Encontramos en el mercado principalmente rodillos transportadores de PVC, de acero, aluminio, acero inoxidable…
Que rodillos elegir según su aplicación
Los rodillos suelen necesitarse generalmente para dos motivos, bien para construir un transportador, bien para sustituir piezas de un transportador en uso. En cualquiera de los casos deberá tomar las cotas necesarias para definir el tipo de rodillo que tiene o que necesita. Pueden utilizarse para transportar o acumular cargas ligeras, medias o pesadas.
– Para cargas ligeras
Para productos de transporte de peso ligero, reducido o parcialmente intermedio como, por ejemplo, papel para prensas de impresión, botellas, contenedores pequeños para la industria farmacéutica o de las bebidas o cajas de cartón pequeñas. Soportan pesos de transporte de hasta 35 kg y velocidades de transporte de hasta 1,5 m/s. La capacidad de carga para productos de este tipo es de hasta 350 N por rodillo transportador.
– Para cargas intermedias
Rodillos para productos de transporte de peso intermedio , por ejemplo, líneas de montaje, sistemas de recogida de pedidos o tecnología de transporte de contenedores, con pesos de transporte de hasta 500 kg y velocidades de transporte de hasta 2 m/s. La capacidad de carga máxima para este tipo de productos es de 3000 N por rodillo transportador.
Qué tipo de rodillos me recomiendan para transportar tela no tejida con impresión y que no se adiera al mismo rodillo
Buenos días Juan Manuel. Para tener la seguridad de que la tela no se adhiera te recomendamos que, en lugar de los rodillos, optes por una cinta transportadora con una malla de teflón.
Estos rodillos son los que se usan para una banda transportadora de equipaje?
Necesito un rodillo de carga altas. Ya que va a transportar un atodo de plomo de 1.5 ton . De peso. Que tipo de rodillo me.recomiendan y materiales. Ya que sería un ambiente lleno de mucho plomo en el ambiente y temperatura de 50 C. Cabe recalcar que la carga la deja o deposita un robot y la levantan con montacargas