Enfardadoras de palets: aplicaciones y tipos

Enfardadoras de palets: aplicaciones  y tipos

Las enfardadoras de palets son máquinas que permiten envolver con un film para embalar estirable, palés con cargas de cualquier peso y dimensión.

Son una herramienta muy útil para muchas empresas fabricantes y distribuidoras que van a repartir su mercancía. Link a la tienda online

Tipos de enfardadoras de palets

Las enfardadoras o envolvedoras de palets pueden ser principalmente de 2 tipos, que a su vez pueden subdividirse en categorías según su funcionamiento:

Enfardadoras  semiautomáticas

Incluímos en este grupo todas aquellas enfardadoras de palets que requieren la intervención de un operario para la colocación del film estirable pero que ya una vez preparado, es la máquina quien se encarga de realizar el proceso de envoltura.

Dentro de esta categoría de enfardadoras de palets semiautomáticas podemos encontrar 3 tipos según su modo de envolver el palet.

  1. Enfardadoras de palets con plataforma giratoria: En este caso, el operario colocará el palet sobre la plataforma giratoria de la enfardadora, colocará el film del carro de preestiro de manera que quede unido al palet y accionará el botón para empezar el proceso de enfardado. La altura de dichas enfardadoras puede variar entre 2 y 4 metros, lo que permitirá envolver palets de hasta 3,5 metros de alto. Este tipo de enfardadoras se suele utilizar para cargas o palets regulares.
  2. Enfardadoras de palets (robots rotativos): Se recurre a este modelo de enfardadora principalmente para evitar el desplazamiento de palets alrededor antes del embalaje. Este tipo de envolvedora permite enfardar palets de cualquier forma, dimensión y peso con film estirable. En este caso no es el palet el que gira sobre una plataforma sino que es el propio robot rotativo el que se mueve alrededor del palet. Los robots rotativos suelen alcanzar una altura de enfardado de hasta 2,5 metros. Para palets de poco peso, no se recomienda este tipo de enfardadoras, puesto que el propio movimiento del robot con el film desplazaría la carga.
  3. Enfardadoras de palets de brazo rotativo: Suele recurrirse a esta solución para embalar cargas o palets muy pesados. Una estructura con un brazo fijo se ancla en el techo y la otra móvil es la que se encargará de dar vueltas sobre el palet. Este modelo es el más caro de las tres enfardadoras semiautomáticas por la infraestructura que conlleva.

enfardadora de palets enfardadora de palets tipo robot rotativo enfardadora de palets de brazo rotativo

En el siguiente link correspondiente a nuestro canal de youtube pueden ver en acción una de nuestras enfardadoras de palets

Enfardadoras de palets automáticas

  1. Enfardadoras automáticas de brazo rotativo: Las enfardadoras de palets de brazo rotativo automáticas son adecuadas para tasas de producción medio/altas, diseñadas para las cargas instables y pueden estar instaladas al final de cualquier línea de producción automatizada o como una unidad independiente, equipada con transportadores de alimentación y de salida integrados.
  2. Automáticas de anillo rotativo:Esta máquina tiene una estructura tubular de acero fuerte y solida con cuatro soportes telescópicos (patas) y está equipada con nervios de refuerzo en los pies y en los puntos de máxima tensión (cálculo de los elementos finitos de la estructura Cosmos). Gracias a su anillo rotativo en fibra de carbonio estándar, el modelo Mancon es capaz de llegar a altas velocidades con un bajo nivel de inercia. En los modelos de la gama Mancon es posible fijar el PL.
  3. Enfardadoras automáticas orbitales: Son ideales para ser integrados en una línea totalmente automática con transportadores. La mercancía a enfardar es empujada a través de un sistema de bandas de arrastre motorizadas hasta el orbital circular que va dando vueltas automáticamente mientras va disponiendo el film sobre el producto.

ACCESORIOS PRINCIPALES DE LAS ENFARDADORAS DE PALETS

Carro portabobinas

En este caso más que un accesorio es un elemento indispensable en una enfardadora de palets puesto que es el  punto de partida sobre el que se coloca la bobina de film. Este carro se encarga de obtener la aplicación de fuerza precisa y estable de la carga, o bien de preestirar dicho film, alargándolo hasta transformarlo de elástico a plástico.

Podemos diferenciar diversos tipos de carros porta-bobinas según la forma de aplicar la fuerza o preestiro sobre la bobina de film previa al inicio del enfardado:

  • Carros portabobinas
  1. Carros con freno mecánico: En este tipo de carro normalmente hay una palanca encima del rodillo que al ajustarla se consigue forzar en mayor o menor medida la salida del film.  A mayor presión, el film saldrá más estirado.
  2. Con freno electromecánico: La diferencia principal con el de freno mecánico es que en vez de llevar una palanca, se acciona electrónicamente con un botón del panel de control que incorpora la propia columna de la enfardadora de palets.
  3. Preestiro: Este grupo podemos subdividirlo a su vez en mecánico y motorizado. Consiste básicamente en un sistema de rodillos que consigue preestirar el film hasta conseguir alargarlo incluso hasta un 300% de su longitud. Por ese motivo suelen ser los más caros, su amortización dependerá siempre de la cantidad de film utilizada.

carro con freno mecanico   carro con freno electromecánicocarro preestiro motorizado

  • Rampas de acceso a la plataforma

Las plataformas giratorias de las enfardadoras de palets semiautomáticas tienen un pequeño canto de unos 10-15cm que implican levantar el palet o la carga con una carretilla elevadora. Por ello uno de los accesorios que se ofrecen es la rampa de acceso a la plataforma que facilita mucho la colocación del palet sobre la mesa giratoria.

  • Perfil para empotrar en el suelo

La funcionalidad es la misma que la rampa, pero en este caso hay quienes prefieren practicar un agujero en el suelo de profundidad el canto de la plataforma giratoria de las enfardadoras de palets, para empotrarla y así conseguir que la mesa o plataforma se situe a ras de suelo.

  • Vallado de seguridad

El vallado de seguridad permite establecer un perímetro de protección para las personas, evitando así que se produzcan tropiezos o accidentes que paralicen en funcionamiento de la enfardadora.

  • Dispositivo de pesaje

Ideal para controlar el peso de cada palet que se incorpora en las enfardadoras de palets de mesa giratoria.

Servicios principales para las enfardadoras de palets

En Embalajes Terra ofrecemos servicio de venta, alquiler y reparación de enfardadoras de palets así como cualquier otra maquinaria de embalaje.

Venta: Nuestro departamento comercial le asesorará en todo momento del modelo de enfardadora o complementos que más se ajustan a sus necesidades, salvo que ya se tenga completamente claro. Venta a nivel nacional e internacional

Alquiler: Este servicio responde a una necesidad de ámbito temporal, normalmente lo realizamos por meses aunque nos ajustamos y adaptamos a las necesidades de nuestro cliente.

Reparación: Si las prestaciones de su enfardadora se han visto reducidas o directamente ha dejado de funcionar, disponemos de un departamento técnico cualificado para solucionar y reparar los problemas de la máquina en el menor tiempo posible. Nuestro ámbito de actuación para la reparación de maquinaria es nacional.

Conclusión

Como podéis imaginar, empresas fabricantes del sector o de la industria química, alimentaria, vinícola, farmacéutica, embalaje… precisan de las enfardadoras de palets para poder funcionar y distribuir toda su producción o fabricación. Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento técnico / comercial sobre cualquiera de los tipos de enfardadoras de palets expuestos no dude en ponerse en contacto con nosotros al +3496 1818887

Un comentario en «Enfardadoras de palets: aplicaciones y tipos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba