Cinta de teflón en la industria del embalaje

Cinta de teflón en la industria del embalaje

El teflón, también llamado politetrafluoroetileno es un polímero (grandes moléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas en el proceso de la polimerización) dotado de unas propiedades plásticas que lo convierten en un material muy utilizado en diversas industrias. Nos centraremos en la cinta de teflón

En la industria del embalaje, la cinta de teflón y el rollo de teflón, es un repuesto o recambio de maquinaria muy utilizado, veamos el motivo.

Composición del teflón

Para comprender un poco mejor las propiedades y ventajas que tiene el uso de la cinta de teflón hay que ver su composición:

El teflón o politetrafluoroetileno (PTFE)es un polímero o agrupación de monómeros cuya formulación consta de enlaces de carbono y fluor. Deriva del tetrafluoretileno que al someterse al proceso de polimerización se convierte en la composición del teflón.

Polimerización del Tetrafluoretileno

Propiedades del teflón

Uno de los motivos por el que la cinta de teflón es utilizada en la industria del embalaje es gracias a las propiedades del mismo, entre las que destacamos las siguientes:

  • Muy buena resistencia a altas y bajas temperaturas: Punto de fusión cercano a los 350º. Hasta esa temperatura, mantiene todas sus propiedades
  • Muy bajo coeficiente de fricción: Esta propiedad dota al teflón de  propiedades antiadherentes.
  • Buen aislante eléctrico: Excelentes propiedades dieléctricas.
  • Muy buena resistencia a la gran mayoría de agentes y productos químicos.
  • Buena resistencia a los solventes.
  • Material completamente flexible.

rollo de teflón no adhesivo     cinta de teflón

Aplicaciones del teflón

Estas propiedades lo convierten en un material idóneo para ser utilizado en maquinaria industrial o aquella que requiere del calor para funcionar.

  • Electrónica: Para el revestimiento de cables gracias a su capacidad aislante o resistencia a la temperatura.
  • Automoción, para los cojinetes de metal entre otros…
  • Utensilios de cocina por su baja capacidad de rozamiento o antiadherencia y facilidad para limpiar.
  • Medicina, para prótesis , tejidos artificiales…
  • Revestimientos de aviones, naves, cohetes por su resistencia a altas temperaturas.
  • Estructuras y elementos sometidos a ambientes corrosivos.
  • Industria del embalaje: Maquinaria de embalaje, retractiladoras y soldadoras.
  • En fontanería se utiliza para dejar estancas las juntas y así evitar fugas de agua.

Éstas son sólo algunas de las aplicaciones del teflón, que como puede observarse abarca un buen rango de industrias distintas.

Venta del teflón: En rollo, en cinta o en lámina

El teflón es un material muy vendido especialmente para recambios de algunas máquinas, como ahora veremos. Según las necesidades del cliente puede venderse en láminas (m2) en tiras de x cm de largo,  en rollo , en cinta… Dependerá también del uso al que vaya destinado, puesto que dicho teflón puede ser utilziado tanto para recambio de termoselladoras, retractiladoras, planchas y hornos…  La forma que más se adapte a las necesidades será la más acertada. Hay quienes prefieren por comodidad comprarlo en tiras ya cortadas y los hay quienes prefieren comprar el teflón en rollo para cortarlo ellos a su gusto. A su vez el teflón para embalaje puede venderse con o sin adhesivo.

La cinta de teflón en la industria del embalaje

Atendiendo al sector en el que nos desenvolvemos, el uso de la cinta de teflón es muy habitual en maquinaria de embalaje, especialmente selladoras o soldadoras y retractiladoras.

Selladoras y retractiladoras: Esta maquinaria de embalaje se utiliza para sellar y retractilar plásticos, por lo tanto necesitan calor. Gracias a sus propiedades de resistencia al calor y antiadherencia se utiliza la cinta de teflón como recambio habitual.

Las cintas de teflón se comercializan en rollos o láminas de difetentes medidas y espesores por lo que en función del tipo de máquina hará falta una u otra medida  En nuestra web puede apreciar el teflón que más se vende para este tipo de máquinas.

En el caso de utilizar el teflón para selladoras, hay que tener en cuenta también el tipo de teflón, puede ser adhesivo, con bandas adhesivas, no adhesivo, krep…

En resumen el teflón es un material muy aplicado en los diferentes sectores industriales gracias a sus excelentes propiedades, además su precio es considerablemente bajo para las prestaciones que ofrece.

5 comentarios en «Cinta de teflón en la industria del embalaje»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba